Sunday, May 6, 2007

¿JESUS ERA POBRE?


Riqueza no es tener bienes materiales, es acceder a Dios como tu fuente.


La tradición, nuestra herencia, nos enseñó que Jesús era flaco, débil, medio afeminado y pálido. Jesús era carpintero, vivió treinta años levantando maderas; vivió tres años caminando de un lugar al otro sin agotarse y sin estresarse.

Solamente de Jerusalén a Jericó hizo un camino rocoso, solitario, a 900 metros de altura en un viaje de seis horas, ¿pensás que un hombre que caminó así estaba flaco y débil? ¿Para soportar los latigazos que le dieron durante horas y no haberse muerto? También nos dijeron que Jesús era pobre, pero no fue así, cuando nació los magos le trajeron oro, incienso y mirra. Con el oro se pagaron el viaje a Egipto.

Jesús tenía empresarios con él, Pedro era uno de ellos,. ¿Por qué crees que cuando lo llamó le dio una pesca milagrosa? Porque de la venta de todos esos peces iban a pagar varias campañas. Tenía gente de dinero, mujeres que lo sostenían (Pablo también tenía gente que lo sostenía). Tenía una túnica de un solo hilo -era como tener un Armani hoy- porque la gente no vestía túnica de un solo hilo, por eso los romanos echaron suertes porque querían ese vestido. ¿Pensás que el que multiplicó los panes y peces y dio de comer a las multitudes podía caminar en necesidad? "Pero el dijo no tengo donde recostar mi cabeza" Claro! Porque su ministerio no era par recostar la cabeza, y vos también lo tenés que decir "no voy a recostar mi cabeza, me voy a mover mientras esté en vida para la gloria del Señor."


Jesús tenía su casa, su oficio y supongo que como buen judío en lo humano sabría ahorrar. Tenía un tesorero, Judas, que le robó por tres años y no quebró. Pedro y Pablo trabajaban con la misma política de Jesús, gente que los sostenía con dinero. Jesús no fue pobre, sus discípulos tenían dinero. Jesús no era un bruto, sabía cosas del hogar, de dinero, de artesanías, de la vida diaria, del mundo en general, sabía tres idiomas -arameo, hebreo, griego-.


Él crecía en sabiduría divina pero era un hombre inteligente. Cuando hablaba no era ningún depresivo aburrido -como muchos pastores-, la gente no se movía escuchándolo durante horas, y se asombraban pensando de dónde saca estas cosas, porque escuchaban palabra fresca de Dios. Pablo dijo que "Jesús se empobreció", se refiere a que siendo Dios se hizo hombre. El fue cien por ciento hombre, iba al baño como todos nosotros, pero también fue cien por ciento Dios y los milagros no los hizo con su imagen divina sino como ser humano, como hombre que vivió conectado y dependiendo de la voluntad del Padre.


Un día le preguntaron: ¿Cuándo será la segunda venida? Y Jesús respondió que eso sólo lo sabía el Padre nada más, porque como humano no lo conocía. Jesús se identificó con mi sufrimiento para que yo me identifique con su victoria.


En Apocalipsis Juan se paró y vio al Señor de pie, su cabeza blanca, su voz era como el estruendo de muchas aguas, su rostro como el sol que quema, tenía un cinto de oro en su cintura. Ese es el Cristo resucitado, como está hoy, es el que reina, el que viene por su iglesia, el que se ha puesto de pie porque Dios lo ha sentado a su diestra y le ha dado un nombre sobre todo nombre, a ese Jesucristo adoramos.

No comments: